El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Alejandro Habib Nicolás, confirmó que fueron reaprendidos tres de los nueve reos evadidos del penal de Tula tras un ataque amado. Además, fueron capturadas y puestas a disposición de la dependencia dos personas que participaron en el comando armado.
Indicó que existen rumores sobre más personas detenidas, sin embargo, aclaró que “oficialmente solo son estos los detenidos”. Explicó que la información sobre las recapturas se actualiza constantemente debido a que coadyuvan en los operativos las autoridades municipales, estatales, federales, así como de todas las fiscalías del país.
Habib Nicolás informó que José Artemio Maldonado Mejía, alias “el Michoacano”, “el Rabias”, “el R” o “el Trabado”, señalado como líder de “Pueblos Unidos”, quien estaba detenido por el delito de homicidio, aún se encuentra prófugo de la justicia, mientras que los otros ocho reos estaban siendo procesados por el delito de secuestro.
Señaló que este es un hecho sin precedente en Hidalgo, pues es la primera vez que un comando armado llega a irrumpir a un penal para rescatar a unas personas privadas de su libertad, por lo que podrían imputarles delitos federales por delincuencia organizada debido a que utilizaron armas de uso exclusivo del ejército y reveló que las personas que participaron en este operativo delictivo no son de Hidalgo.
Alejandro Habib indicó que están realizando los dictámenes periciales sobre los vehículos que utilizaron como distractores de manera paralela al ataque al penal, aunque indicó que por el momento no se pueden calificar como “coches bomba, sino de vehículos incendiados”, ya que hasta el momento no hay elementos que los acrediten como tal.
Sobre las imágenes que fueron difundidas la tarde de ayer a través de medios de comunicación en la que se observa a “el Michoacano” pagando su cuota en una caseta de peaje, el procurador confirmó que fue en la carreta México-Querétaro, aunque dejó en claro que “la PGJEH no ha revelado los nombres de los reos evadidos ni de los detenidos ni imágenes de algún circuito de seguridad como las que han sido filtradas”.
De manera extraoficial se conoció que la tarde de ayer fue reaprehendido Román F.S. en una milpa de la localidad Nantzha, en el municipio de Tula de Allende. Asimismo, fueron recapturados Abel M.G., alias “el Cucaracho” o “el Sicario”, así como Juan Valentín R.A., alias “el Vale”.