El programa que busca ayudar y dar asilo a migrantes que hayan sido devueltos de Estados Unidos entraría nuevamente en vigor a partir de la siguiente semana, pero siempre y cuando se respeten algunas condiciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió el siguiente comunicado: “En virtud de que el gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México (…) el gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.
Para que esto sea llevado a cabo la SRE pidió que se respeten las condiciones impuestas por la Federación, las cuales incluyen que todos los migrantes estén vacunados contra COVID-19, norma que parece no ser negociable por el momento.
“El día de hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, el DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos (…) DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra la COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP”, destacó el gobierno estadunidense.
También te puede interesar: Fayad propone que migrantes puedan votar para gobernador, alcaldes y diputados
El acuerdo migratorio conocido como Quédate en México fue creado mientras Donald Trump estaba en el poder. Sin embargo, a pesar de sus múltiples intentos y que de hecho, fue una promesa de campaña, el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden no ha podido detener dicho programa, ya que después de terminar en la Corte Suprema estadunidense, se le ordenó la reinstalación del mismo.
Por ahora no existe una fecha especifica de cuando entrará en vigor el programa, pero algunos medios informativos como Milenio aseguran que sería el lunes 6 de noviembre.