El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), José Luis Guevara Muñoz, afirmó que los hechos delictivos en el transporte público en Hidalgo, y en especial en los Taxis, son bajos; sin embargo, la actualización con el programa “Taxi Contigo” brinda una seguridad mayor para el conductor y el usuario.
José Muñoz indicó que la competitividad que ahora brindan los taxis en la entidad es paralela con las aplicaciones trasnacionales, ya que una de las prioridades del gobernador del estado Omar Fayad es proteger el transporte público tradicional, no solo en lo jurídico, sino en su modernización. Pues, aunque aplicaciones como UBER se encuentran peleando ya en la Sala Superior del Tribunal, si es que llegaran a ganar se encontrarán con un transporte a la par de sus servicios.
En cuanto a la relación de seguridad que brinda para los usuarios, el titular de la SEMOTH puntualizó que cuentan con un botón de pánico para los conductores y los usuarios, así como se puede escanear un código QR para verificar los datos del transportista y verificar que su documentación es correcta y no tengan antecedentes penales.
De igual manera, a través de la aplicación los familiares o parientes de los ciudadanos que usen el transporte, pueden monitorear la ruta hacia los destinos y también cuentan con el acceso al botón de pánico, en caso de detectar alguna ruta o movilización inusual; esto para dar mayor seguridad a quienes no viajan con el pasajero.
A su vez, destacó que las tarifas no han incrementado, con un costo de 3 pesos por kilómetro, misma que es calculada por el taxímetro digital, y para los vehículos que tienen Taxi Contigo, la cuota va de los 32.5 a 38 pesos, lo que incluyen los primeros 4 kilómetros. Asimismo, la tecnología tiene una tarifa especial para la protección de los taxistas en caso de ir muy lento por obstáculos como una manifestación u otra índole que impida avanzar, para que los usuarios paguen lo justo.
Finalmente, en el marco de las concesiones, afirmó que no se otorgó ninguna nueva, sino que se dieron las que ya estaban atrasadas desde hace 40 años y que no se habían podido otorgar, las cuales fueron alrededor de 150 con una entrega simbólica de 7 títulos de concesión.