El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, se reunió con científicos y el embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, para buscar establecer una cooperación bilateral en materia de vacunas, biotecnología y sincrotrón
Durante el encuentro virtual, Carranza Ramírez expuso las ventajas competitivas que tendrían tanto Hidalgo como el Reino de Arabia Saudita, a través de una agenda de diplomacia científica en dichos rubros para el desarrollo del sur global, así como para contar con la infraestructura para que las próximas generaciones desarrollen todo su potencial.
“Hidalgo y la cancillería compartimos una visión de desarrollar capacidades en biotecnología y vacunas para influir en el desarrollo de la industria farmacéutica en el sur global, algo que hoy más que nunca tiene un significado mayor para enfrentar esta y las próximas pandemias”, expresó.
En cuanto al sincrotrón que busca consolidar en la entidad el actual gobierno de Hidalgo, que son las infraestructuras científicas más importantes del mundo, se busca una alianza y acuerdo de inversión conjunta que brindaría una ventaja competitiva debido a que muchos de los aceleradores de partículas del mundo están en proceso de actualización.
Lamán Caranza detalló que tanto el Sincrotrón Mexicano, que se busca que sea de cuarta generación y de los más avanzados del mundo, como la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, son proyectos de impacto regional e interés global, que pueden unir y beneficiar a ambas naciones y, con ello, unir las visiones de diplomacia científica del gobernador Omar Fayad y de desarrollo 2030 del Reino Saudí.
Además, a través de la cooperación científica se promoverán oportunidades para los jóvenes hidalguenses en formación académica de posgrado y estancias de investigación en una de las mejores instituciones educativas del mundo, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés).
De igual manera se planteó la posibilidad de que el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) pueda colaborar con NEOM Ciudad del Futuro de Arabia Saudita y aportar desde los nichos de oportunidad que brindan la biotecnología, las energías renovables y el desarrollo de sincrotrones.
En la Ciudad del Futuro la Inteligencia Artificial desempeñará un papel clave y estará alimentada por energía 100 por ciento limpia, será peatonal y con transporte público de alta velocidad, lo que permitirá tener ambientes libres de contaminación y más sostenibles. Esta ciudad que se construirá desde cero contará con una inversión de 500 mil millones de dólares y para el año 2030 contribuirá con 48 mil millones de dólares al PIB de Arabia Saudita.
Por su parte, Aníbal Gómez expresó que muy seguramente los desarrolladores de NEOM estarán muy interesados en estos proyectos y afirmó que la diplomacia mexicana acelerará lo necesario para establecer un marco jurídico que dé certeza a las inversiones entre ambas naciones.