Debido a que se considera que la nueva variante del COVID-19, llamada Ómicron, ya puede estar circulando en México, y sumado a la alta movilidad, la gran cantidad de hidalguenses que no se han vacunado, la temporada invernal y la influenza, se cree que estas condiciones podrían ocasionar el “huracán COVID-19 “, alertó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
A través de un comunicado, las autoridades sanitarias señalaron que, aunque en la entidad se ha mantenido el control de la pandemia durante los últimos tres meses, se podrían incrementar los contagios ante la próxima temporada invernal y el consecuente incremento de casos de Influenza.
A ello se suma al aumento de la movilidad con motivo de las fiestas decembrinas, el retorno de migrantes hidalguenses, la actividad turística, el inicio del proceso electoral, los hidalguenses que no se han vacunado y la pérdida de inmunidad en algunos grupos etarios; “son factores que si se combinan, pueden ocasionar la tormenta perfecta o el Huracán COVID-19 “.
Por ello, la SSH llamó a la población a extremar precauciones y mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, la sana distancia, así como evitar lugares concurridos.
Finalmente, la SSH reveló que cuenta con insumos limitados para la atención de pacientes con coronavirus, por lo que llamó a la población a ser solidarios y actuar con corresponsabilidad para limitar las cadenas de contagio. “La pandemia no ha terminado, solo cuidándonos podremos avanzar hacia el control. ¡Si te cuidas tú, nos cuidas a todos!”