El H. Ayuntamiento de Pachuca, durante la vigésima Sesión Ordinaria Pública, aprobó la obligatoriedad en los establecimientos mercantiles y espectáculos de la demarcación, la implementación de las medidas de bioseguridad ante la presencia cualquier virus como el COVID-19 o/ sus variantes; a través de reformar el artículo cuarto del reglamento para estos giros.
Néstor Gómez Olvera, regidor de Pachuca y representante de las comisiones de gobernación, de salud y sanidad y la de espectáculos, puntualizó que el propietario de dicho establecimiento deberá tener una estricta higiene para prestar sus servicios, como asear espacios y mobiliario con productos químicos.
Así, como desinfectar cotidianamente, colocar filtros de acceso con toma de temperatura, instalar dispensadores de gel y tener activas en todo momento las directrices sanitarias para evitar riesgos ante distintos virus.
En otro orden de ideas, fue avalado la implementación del Programa para la regularización de establecimientos mercantiles asentados en zonas ejidales del municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico local. El cual, se informó que, aunque sea provisional, generará las mismas obligaciones que una licencia de comercio normal.
Por lo que, el área de comunicación social del ayuntamiento deberá realizar las acciones de difusión necesarias para impactar en la población objetivo y pueda regularizar su negocio con vigencia hasta el 4 de septiembre de 2024.
Finalmente, la regidora María Elena Carballal Ogando, propuso ante el pleno del cabildo una iniciativa para otorgar descuentos en todas las variantes de tramitación de licencia que irán desde el 20 al 50 por ciento; sin embargo, fue turnado a comisiones para ser analizado y estudiado.
- Te puede interesar: Descartan un caso de ómicron en Hidalgo
Foto vía Ayuntamiento de Pachuca