Según los resultados de la más reciente encuesta elaborada por Massive Caller, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incrementó a 20 puntos porcentuales su diferencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la renovación de la gubernatura de Hidalgo.
De acuerdo con la casa encuestadora, Morena registraría una votación del 47.5 por ciento, por el PRI votaría el 27.1 por ciento de los hidalguenses y el 15.5 por ciento aún no decide su voto. Sin embargo, los aspirantes morenistas no logran mantener la intención del voto de su partido, hecho que sucedió en la pasada elección local en la que se renovaron las presidencias municipales.
El 31.7 de los encuestados consideran que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, debería ser el candidato, seguido del diputado federal Cuauhtémoc Ochoa con 27 puntos y el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno con 22 puntos porcentuales.
Mientras que las aspirantes propuestas por el Consejo Estatal y Nacional de Morena, Lisset Marcelino Tovar y la senadora María Merced González González se encuentran en un lejano cuarto y quinto sitio al registrar 10 y 9.3 por ciento, respectivamente.
Del lado del PRI la diputada y secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria registra el 39.6 por ciento de las preferencias, seguida por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien reflejó 23.7 puntos porcentuales.
En los careos con los posibles escenarios que se podrían dar en la próxima elección, el “súper delegado” Abraham Mendoza es quien resta menos votos a Morena al registrar entre 40.8 y 41.7 por ciento de intención del voto, es decir seis puntos menos, mientras que el también cantante Francisco Xavier Berganza registra el 37% de las preferencias electorales, por lo que le resta al partido 10.5 puntos.
- Te puede interesar: PAN tendrá candidato propio para la gubernatura de Hidalgo