El Gobierno mexicano ha anunciado una inversión multimillonaria en Pemex, con el fin de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda.
A raíz de una operación llevada a cabo por Pemex de recompra y manejo de pasivos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por destinarle una aportación patrimonial a la petrolera por 3,500 millones de dólares.
Quien se encargó de compartir los detalles de esta transacción fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes dijeron lo siguiente en un comunicado:
“Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre el 2024 y el 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre el 2044 y el 2060. En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares”, detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
También te puede interesar: Seguridad de Pemex y Guardia Nacional desactivan toma clandestina y aseguran huachicol
Esto es parte de una estrategia del Gobierno Federal para seguir apoyando las finanzas de la petrolera, ya que con esta acción también se mejora el perfil de vencimiento mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, además de recompra de bonos de Pemex por debajo de par para disminuir el costo financiero de la empresa.