No hace muchas semanas, durante la madrugada, se pudo observar en los cielos nocturnos de México un eclipse de luna, el cual hizo que por momentos la tonalidad de nuestro satélite natural de volviera rojiza. Pues ahora, un grupo de astrónomos han predicho que nuestro país presenciará dos eclipses de Sol en los próximos años.
De acuerdo con Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), se ha creado a un Comité Nacional especializado en el tema, el cual se encargará de preparar a México para la llegada de estos fenómenos espaciales.
Mújica revelo que el 14 de octubre de 2023 seremos testigos de un evento extraordinario, un eclipse anular. Es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella. Al no ser cubierta por completo, se creará el famoso efecto llamado “anillo de fuego”.
El eclipse anular será visible en:
* La península de Yucatán
* Algunas partes de Campeche
* Quintana Roo
El evento durará alrededor de 5 minutos y 17 segundos. Sin embargo, esto no será todo, ya que que el 8 de abril, pero del 2024 México será testigo de un eclipse total de Sol.
Los estados donde se apreciará a la perfección son:
* Sinaloa
* Durango
* Coahuila
También te puede interesar: China y Rusia construirán estación lunar
El evento astronómico también será visible en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, durará cuatro minutos y 28 segundos. Por último, el eclipse será parcial en todo el territorio mexicano a excepción del norte.