La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, presentó un acuerdo económico para incorporar a los productores de maíz en el programa “Precios de garantía a productores del campo”, y así regularizar el costo de la tortilla.
Citlali Jaramillo expuso que el aumento exponencial de la tortilla en México afecta el bolsillo de las personas que menos tienen, ya que son los mayores consumidores de este producto de origen prehispánico y que representa una tradición.
Además, afirmó que su alto contenido de proteína y carbohidratos lo hacen esencial para el desarrollo y buena alimentación de las personas. Por ellos, el aumento de este alimento genera un golpe al desarrollo de niñas y niños y, además, como ha provocado el cierre de 2 mil tortillerías de 7 mil que existen en Hidalgo.
Esto se debe también al aumento de los insumos, como lo son la harina, el gas y la energía eléctrica. Precios que han aumentado sin regulación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que en su marco legal establece que no debe existir un aumento de estos insumos injustificadamente; ya sea por un desastre o un fenómeno natural.
Ante ello, se exhortó de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, para que en el ámbito de su competencia pueda incorporar a los productores de maíz del estado de Hidalgo, dentro de su programa “Precios de garantía y productos del campo”, para evitar aumento del precio en la producción del maíz
De igual manera, se exhorta a la Secretaría de Energía para que en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, fomenten el desarrollo eficiente en la industria del gas y promover la competencia en el sector. Finalmente, se exhortó a la PROFECO, para realizar un programa de vigilancia permanente, para evitar el incremento injustificado del precio de la tortilla y proteger al consumidor.