Huejutla, Hidalgo a 9 de diciembre del 2021.- Familiares de los pacientes que acuden a la Clínica de Hemodiálisis de la Huasteca Hidalguense se mostraron sumamente preocupados ante la suspensión del servicio gratuito en dicho espacio, ya que a partir de la presente semana se les cobrarán mil pesos por sesión.
Comentaron que en reunión que sostuvieron con los directivos de la clínica, se les informó que ante la falta de renovación del contrato por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Hidalgo y al tratarse de una empresa subrogada de esa dependencia, se ven en la necesidad de establecer una cuota de recuperación para cubrir gastos de operatividad.
En este sentido, lamentaron que de manera repentina se tomara la decisión de retirar el subsidio por parte del Sector Salud estatal, ya que con ello los afectan en su economía y llevará a muchos de ellos a suspender los tratamientos, pues no tendrán para pagar las sesiones, sobre todo porque la mayoría va hasta tres veces por semana.
Por tal motivo, pidieron y mostraron confianza en que por parte de las autoridades estatales se reconsidere la postura de retirar el apoyo que se otorgaba, ya que, aunque reconocieron que el cobro que se les solicita es menor al que tendrían que pagar en otros lugares, el que el cambio sea tan repentino los golpea muy fuerte en sus bolsillos.
Gracias al citado convenio de colaboración, la empresa Arquina S. A. de C. V., responsable de la Clínica, estuvo operando sin cobrar por el servicio desde su inauguración hace cuatro años y medio, aproximadamente, no obstante y con base en información que directivos les brindaron a familiares de los pacientes, esto ya no será posible.