Un nuevo estudio realizado por Campaña Emblema de Prensa y la Federación Internacional de Periodistas volvió a colocar a México entre los primeros lugares de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
De acuerdo con el estudio, México ocupa el segundo lugar con 10 asesinatos en 2021, tan solo detrás de Afganistán, que ocupa el primer lugar con 12 periodistas que perdieron la vida realizando su labor a lo largo de este año.
Lamentablemente México se encuentra en los primeros puestos de esta lista desde hace años y 2021 no fue la excepción, pues Fidel Ávila (La Ke Buena Radio), Teresa Aracely Alcocer (Radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario de Xalapa/El Quinto Poder) y Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias) fueron algunos de los periodistas que perdieron la vida.
Y aunque este año no nos llevamos el primer lugar, si se juntan los asesinatos de los últimos 5 años, México es el país del mundo con el mayor número de periodistas que fueron asesinados: 66, por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India.
También te puede interesar: Pegasus: el spyware usado para espiar a políticos, periodistas y activistas
“El número de periodistas asesinados ha disminuido un 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una ligera mejora”, subrayó el secretario general de PEC, Blaise Lempen, quien señaló que el descenso de muertes en países latinoamericanos (exceptuando México).