El gobernador del estado, Omar Fayad, anunció a través de redes sociales, que asistió a la adhesión de México al programa Artemisa junto al Canciller Marcelo Ebrard. Donde afirmó que Hidalgo forma parte de los gobiernos locales, que pueden ser actores principales del desarrollo científico, tecnológico y espacial de la nación.
Fayad expuso que Hidalgo, en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y empresas patrocinadoras, forma parte de la conquista de horizontes estratosféricos y espaciales.
Asimismo, indicó que un ejemplo de ello fue la instalación de la nave espacial Peregrine en EU, COLMENA, la primera misión mexicana a la Luna en 2022; la colocación en la órbita baja de la tierra a 500 kilómetros de altura, del primer nanosatélite completamente mexicano en febrero de 2021, la cual fue realizada desde la India, a través del lanzador PSLV y, desde ese entonces, más de una centena de estaciones independientes en todo el mundo han podido observar y captar su señal.
“Vivimos una gran transformación en el sector espacial internacional y representa una ventana de oportunidades que solo estará abierta durante los próximos 5 años; urge aprovecharla para explotar el potencial humano, tecnológico y financiero del país”, expresó el mandatario hidalguense.
Finalmente, señaló que se está apostando con las próximas generaciones de mexicanos a un futuro de nuevas industrias asociadas; como robótica, inteligencia artificial, nano-materiales, telecomunicaciones, posicionamiento global o manufactura 3D automatizada.