La coalición entre más de 80 países empezó en 2014 en apoyo a la ofensiva contra el Estado Islámico en Irak y en Siria, y aunque Irak declaró la victoria en 2017, el día de ayer se hizo oficial el fin a la misión internacional.
“Anunciamos oficialmente el fin de la misión de combate de las fuerzas de la coalición. La relación con la coalición internacional se mantendrá en materia de formación, consejo y fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas iraquíes”, tuiteó el consejero de seguridad nacional iraquí, Qasim Araji, después de mantener una reunión con los comandantes de esta coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes.
La coalición internacional antiyihadista era liderada por Estados Unidos y aunque han declarado su victoria, unos 2 mil 500 militares estadunidenses, y un millar de soldados de la coalición internacional, seguirán desempeñando en Irak el papel de formación y consejo al que hizo referencia Qasim con su comunicado oficial.
También te puede interesar: Papa Francisco visita Irak
Al respecto, la coalición dijo lo siguiente: “hemos terminado la transición hacia una misión de no combate”. Y agregaron que “las fuerzas iraquíes protegen al personal de la coalición internacional porque son invitados, y si éste no tiene un papel de combate, guarda su derecho inherente de autodefensa”.