El titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños, en entrevista, señaló que Hidalgo esta preparado para reactivar el turismo en estas fechas decembrinas, así como puntualizó que se está reabriendo con todas las medidas de bioseguridad, para brindar a los visitantes, una experiencia mágica y segura.
Eduardo Baños, enfatizó que se sigue en declaratoria de pandemia, por lo que no se debe bajar la guardia. Por ello, se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal, para seguir con los lineamientos establecidos en los balnearios, hoteles, parques, haciendas, desfiles religiosos, etc.
A su vez, indicó que, en el marco de la seguridad, se mantiene una vigilancia constante, gracias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) para brindar una seguridad y comunicación adecuada a los turistas que vienen a Hidalgo; así, como se lleva un monitoreo por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOTH), para el uso y cobro de taxis dentro de los centro turísticos.
En cuanto al derrame económico que se espera para esta temporada, señaló que en comparativa del 2019 -previo a la pandemia-, que se recaudó 400 millones de pesos; se espera al menos la mitad, es decir, 200 millones de pesos y una entrada de más de 500 mil personas.
De igual manera, informó que, en Hidalgo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 50 por ciento de la población vive del turismo, y de ese porcentaje 14 mil laboran directamente en las zonas de afluencia, y otros 2 mil -aproximadamente-, ofrecen sus servicios a pie de carreteras.
Finalmente, expuso que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo es de los estados más visitados en el centro del país; ya que según el monitoreo de los vehículos que salen de la Ciudad de México, la carretera México – Pachuca, tiene mayor afluencia en comparación a la México – Cuernavaca.
- Te puede interesar: Promoción turística no es campaña política: Félix Soto
Foto vía Facebook