El diputado plurinominal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Xavier Berganza, señaló en entrevista a medios que su postulación en busca de la gubernatura de Hidalgo, no pretende romper la cuarta transformación (4T), sino generar una alternancia efectiva.
Xavier Berganza Escorza puntualizó que su candidatura se debe a que fue cancelada su postulación por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sin ningún fundamento democrático, ya que su documentación se encontraba en orden, tiempo y, primordialmente, había pasado los filtros estatales y federales para dicha aspiración.
De igual manera, señaló que la decisión de postularse no fue repentina, ya que llevaba ocho días tratando de entender el porqué de la decisión estatal. Asimismo, aseveró que no busca dividir el partido, ya que actualmente se encuentra en unidad y con un respeto que no había visto en ningún otro.
Ante cuestionamientos de su trayectoria política, indicó que no existe candidato que no venga de otro partido, lo que incluye al presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tiene raíces priistas, por lo que descartó que el haber pertenecido a otro color con anterioridad fuera la causa de denegar su aspiración.
A su vez, expuso que apoyará incondicionalmente a los que representarán a Morena, siempre que hagan las cosas bien, por lo que, afirmó, apoyará sus proyectos y dijo que espera reciprocidad.
Finalmente, afirmó que su candidatura no es un capricho, sino una manera de buscar la alternancia en Hidalgo, por lo que si esta no se da en su camino solitario, dejaría su aspiración para que en unidad se logre con su partido.