La semana pasada una volcadura de un tráiler a pocos kilómetros de la capital de Chiapas resultó en el fallecimiento de 55 indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, lo que desató una gran movilización de equipos de rescate y una enorme preocupación internacional por los migrantes.
De acuerdo con personas que atestiguaron el hecho, el tráiler, el cual viajaba a exceso de velocidad, perdió el control en una curva pronunciada y se volcó, haciendo que las 166 personas que viajaban en la cabina salieran disparadas.
Los pobladores llaman a esta curva “el puente de la muerte”, ya que en este lugar ocurren accidentes automovilísticos de forma constante. Al lugar llegaron equipos médicos y de rescate de distintas zonas, quienes rescataron a quienes pudieron, ya que de acuerdo con un paramédico, “nunca había visto un incidente con tantos muertos”.
También te puede interesar: Marcelo Ebrard abre las puertas a los migrantes haitianos
Poco tiempo después, un sobreviviente llamado Emerson Morales le contó a BBC Mundo como ocurrió el accidente: “En el camión íbamos en filas. Yo estaba en la número 6, en el fondo. Éramos tantos que no podíamos ir ni sentados. Creo que éramos muchos. Éramos tantos que había que ir de pie, agarrados a donde podíamos, y creo que eso también causó el accidente. Como no se podían sentar, algunos se movieron, supongo que eso balanceó todo y volcó”.