Los cooperativistas impidieron esta madrugada que la disidencia encabezada por José Antonio Marín Gutiérrez tomara la planta de ciudad Cooperativa Cruz Azul. Pretendieron ingresar presentando una orden judicial que no tenía efectos legales y luego lo intentaron por la fuerza, con apoyo de al menos 300 policías estatales. En el enfrentamiento al menos 15 personas resultaron lesionadas.
La policía estatal fue requerida para realizar una diligencia de un ordenamiento de un Juez Civil de Hidalgo y 300 policías llegaron hoy a ciudad Cooperativa Cruz Azul poco antes de las 3 horas. Los cooperativistas que cuidan la planta encabezados por Alfredo Valdés, mostraron a la Actuaria, un amparo federal que los legitima para tener su posesión.
Pero Jonathan Molina, el apoderado legal de la disidencia, dio la orden a los efectivos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de tomar la instalación por lo que abruptamente ingresaron 50 granaderos. Los trabajadores y sus familias, que hacían guardia, así como los elementos de la Policía Industrial Bancaria que resguardan el acceso a la planta los enfrentaron y se desencadenó un zafarrancho.
Aunque les lanzaron gas lacrimógeno, los cooperativistas lograron impedir el asalto y como rápidamente llegaron más trabajadores y vecinos de ciudad Cooperativa, la Actuaria puso fin a la diligencia y los agentes se retiraron.
Los cooperativistas informaron que 13 civiles y 2 policías de la Industrial Bancaria resultaron lesionados. El presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, informó a los trabajadores y a la opinión pública que lo ocurrido esta mañana obedece a la desesperación de la disidencia por apoderarse de la planta utilizando argucias legales aprovechando que este día los Jueces salen de vacaciones, pero, dijo, los socios y sus familias están dispuestos a defenderla.
Explicó que el movimiento que hicieron hoy los disidentes demuestra que hay mucho dinero de por medio y que están desesperados porque arrancaron el horno 7 para producir cemento blanco.
Sarabia Pozo les comentó que los contrarios usaron también argucias legales para que les congelaran una cuenta, pero hoy se resolvería esa situación, por lo que estarían en posibilidades de enfrentar sus compromisos económicos
La calma regresó a ciudad Cooperativa Cruz Azul, pero un grupo de trabajadores custodia en este momento la planta.
- Te puede interesar: Alertan por hackeo a cuentas de WhatsApp en Hidalgo