Esta tarde, el H. Ayuntamiento de Pachuca, durante su vigésima quinta sesión ordinaria, aprobó la condonación del impuesto predial a seis entidades y dependencias, decisión que fue aceptada, pese a las constantes quejas de una crisis financiera para el municipio, la cual ha sido señalada como motivo para limitar distintas obras y acciones que exige la población.
En cuanto a las dependencias que fueron condonadas de dicho pago, fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la 18 zona militar, las cuales poseen la mayor cantidad de exenciones de pagos, pues en sus respectivas cuentas solicitan del año 2016 a 2021 cada uno.
De igual manera, le sigue la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con cuatro ejercicios: 2018 a 2021; también, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas del gobierno de México; el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, que pidieron la condonación de 2020, 2021 y 2021, respectivamente.
Cabe destacar, que en discusión de cada resolutiva, fue aprobada la condonación por unanimidad de votos, ordenando a la oficialía mayor y tesorería del ayuntamiento a realizar lo conducente.
Asimismo, en otro orden de ideas, se aprobó el comienzo de la planeación y trabajos de construcción, habilitación y equipamiento del centro de control canino y hospital veterinario de Pachuca.
Regina Ochoa Reyes quien leyó el acuerdo resolutivo y quien habló como titular de la comisión de ambiente, expresó que si bien la infraestructura de dicho espacio se contempló en el Presupuesto de Egresos 2022, no le fueron asignados recursos; sin embargo, afirmó su compromiso de realizar las gestiones necesarias para crear este espacio de suma importancia para el control animal.