Autoridades confirmaron ayer la presencia de artefactos explosivos en dos edificios del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, los cuales fueron desactivados.
Tras recibir la advertencia vía telefónica y de manera anónima, alrededor de las 10 de la mañana, de que se habían colocado bombas en las oficinas de los Juzgados Civiles y de Justicia Alternativa, ubicados en el centro de la ciudad en la calle H. Colegio Militar, y en el Juzgado Primero Penal y Mercantil, ubicado junto al Cereso de Tula, se evacuaron los edificios.
También se desalojaron edificios contiguos del DIF Municipal, la Central de Autobuses Suburbanos de Calle del Mezquital, el Tianguis Municipal, La Plaza del Taco y tres escuelas. Además, las calles 5 de Mayo y Heroico Colegio Militar, así como la carretera Tula Michimaloya fueron cerradas.
Fueron horas de preocupación para los tulenses. Fue alrededor de las 2:30 de la tarde cuando de los Juzgados Civiles se retiró un artefacto que se dejó dentro de una mochila negra. Y a las 3:45 de la tarde fue sacado otro artefacto de los Juzgados Primero Penal y Mercantil.
Personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indicaron que se trata de bombas que fueron desactivadas en un operativo en el que se contó con la participación de efectivos de la Policía Estatal del Estado de México.
Alrededor de las 4 de la tarde se abrieron las calles y comenzó a normalizarse la actividad en la zona centro de Tula, así como el servicio de transporte público urbano.
Hace 15 días se registró la fuga de reos del CERESO de Tula, para lo cual el comando armado que facilitó su liberación detonó dos coches bomba sobre la carretera Tula-Tepeji, cerca del Hospital Regional, así como en la carretera Tula-Michimaloya.
Las corporaciones policíacas reforzaron la vigilancia en la región.
- Te puede interesar: En Tula amenaza de bomba en oficinas de procuración de justicia genera zozobra