La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó en entrevista en el programa “Al Aire”, que la paridad de género se respetará en este proceso electoral rumbo a la gubernatura, bajos los dos estatutos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Guillermina Vázquez señaló que la paridad de género es un producto de lucha de hace muchos años, para garantizar los derechos político electorales de las mujeres y destacó que Hidalgo es el único estado en legislar en esta materia, ya que no había una regulación respecto a la gubernatura, un punto importante para este próximo proceso electoral.
Ante ello, puntualizó que se seguirán los lineamientos establecidos por el INE, que es una alternancia por sexenio, es decir, que si la postulación de este proceso es de género masculino, -ya sea por partido o coalición-, el próximo sexenio deberá ser obligatorio que una mujer sea la postulante.
Asimismo, indicó que el INE estableció que, de los seis estados que enfrentarán un cambio en la gubernatura, tres tienen la obligatoriedad de postular mujeres, ya sea en lo individual o en coalición. A su vez, expresó que el tema de la violencia se vigila con mayor prontitud, ya que la paridad de género ha despertado más violencia de este tipo.
Finalmente, afirmó que se están llevando a cabo diversas actividades dentro del órgano electoral, para garantizar la transparencia y que se cumplan los lineamientos establecidos, como lo es la plataforma electoral, la cual debe garantizar un plan de reciclaje que atienda la publicidad y propaganda que se usará.