Elementos de la Policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, acusados de evasión de reo en la fuga de José Artemio Maldonado Mejía, alias “el Michoacano”, identificado como líder del grupo armado “Pueblos Unidos”.
De acuerdo con fuentes de la PGJEH, los detenidos fueron señalados por el delito de dolo eventual en la fuga de nueve reos tras un ataque amado perpetrado el pasado 1 de diciembre en el penal, en el que de manera simultánea se incendiaron dos vehículos para distraer a los elementos policiacos mientras se efectuaba el ataque al Cereso.
Los custodios fueron puestos a disposición de un juez de control de Pachuca, para que determine su situación legal, ya sea por el delito que se les imputa o, en su caso, reclasificar el delito, en tanto continúan las investigaciones por la evasión de reos.
A 16 días del ataque armado al penal de Tula, han sido recapturados tres de los nueve reos evadidos y fueron aprehendidas diez personas señaladas por su presunta participación en estos hechos. Sin embargo, tanto “el Michoacano” como su hermano Mariano Maldonado Mejía, alias “el M1”, quienes encabezan esta célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo, continúan prófugos de la justica.