Tras asumir de manera oficial la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Omar Fayad Meneses exhortó a sus homólogos a fortalecer el federalismo y a estrechar la coordinación con el Gobierno de México.
Fayad Meneses aseveró que se replanteará esta organización y buscarán que se reincorporen los mandatarios que conformaron la Alianza Fedalista, con el objetivo de cerrar filas y enfrentar juntos los grandes problemas de México, teniendo como prioridad la salud y la seguridad.
“La Conago es una organización federalista cuyo eje central es la coordinación y la unión de los gobiernos estatales, y que sirve para atender los retos que el país enfrenta. Es entonces que como espacio del federalismo deben gestarse las estrategias integrales para hacerle frente con mayor eficacia”, manifestó el mandatario hidalguense.
Precisó que la Conago nació con el espíritu de reunir en una misma instancia a personajes provenientes de diferentes líneas partidistas, de diversas maneras de llevar a cabo el ejercicio público y de actuar bajo distintas ideologías, por lo que instó a los mandatarios a convertirla en la fuerza esencial de la nación que, en medio de la pluralidad, se propone cumplir metas comunes.
Fayad señaló que mientras no haya seguridad en cada uno de los 32 estados del país, nadie en México podrá estar en paz. Porque incluso los estados más seguros sufren de la delincuencia que llega de otras entidades. “Este es un desafío nacional y requiere que trabajemos en una estrecha coordinación”.
“Hoy más que nunca tenemos que mirar en una misma dirección. Hoy más que nunca tenemos que coordinar y unir esfuerzos para poder enfrentar y superar los desafíos que se nos plantean en los temas de salud, seguridad y protección civil; así como también definir políticas más eficientes en apoyo a las personas con discapacidad”, expresó.
Omar Fayad agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa para dar seguimiento a las agendas de las entidades federativas, lo que, afirmó, enriquece el diálogo y eleva la calidad de las propuestas surgidas al interior de la Conago. “Todos los gobernadores queremos que le vaya bien a México, como también lo quiere el presidente López Obrador”, finalizó.