El diputado izquierdista del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganó de forma aplastante la presidencia de Chile, logrando anteponerse a su contrincante, José Antonio Kast, por más de un millón de votos.
Boric se llevó el 55.86 por ciento de los votos con 4 millones 600 mil preferencias, mientras que Kast, del Frente Social Cristiano, obtuvo 44.14 por ciento con 3 millones 641 mil votos. En total, el 54 por ciento que constó de 8 millones 252 mil del padrón electoral salió a las calles a hacer valido su derecho como chilenos, convirtiéndose en la mayor participación de la ciudadanía en muchos años.
Gabriel, con 35 años, se ha convertido en el presidente más joven en toda la historia de Chile, pero su corta edad no es sinónimo de falta de experiencia, pues desde 2012 ha dirigido movimientos estudiantiles, exigiendo y conquistando gratuidad en la educación superior y una reforma amplia al sistema educativo del país.
También te puede interesar: En Chile, diputados aprueban juicio político contra presidente Sebastián Piñera
Además, en 2013 y 2017 ganó la elección de diputado por su austral Región de Magallanes y el 15 de noviembre de este mismo año firmó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, lo que arrancó con un proceso constituyente en Chile.
Sin embargo, Boric se enfrenta a un enorme listado de problemáticas sociales, como pensiones y salarios mínimos dignos, miles de personas a la espera de cirugías en los hospitales, déficit de cientos de miles de viviendas sociales y cientos de miles de jóvenes sin empleo.