Luego de que estallara en redes sociales y en algunos medios de comunicación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobraría impuestos y revisaría de forma mensual las cuentas de sus contribuyentes, dicha institución tuvo que salir a declarar que la información compartida era falsa.
El malentendido se dio ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agregó en el Paquete Económico 2022 una propuesta en la que se le pediría a los bancos información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se ha manejado hasta la fecha.
Dicha solicitud fue liberada al público de alguna manera y empezó a correr el rumor de que el SAT ahora cobraría impuestos en los pagos que se realicen en efectivo, algo totalmente falso.
También te puede interesar: SAT cancela cuentas de notarios y corredores públicos
“Todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”, indicó la institución.
También, aclararon que la petición de la información de las cuentas de los contribuyentes tiene que ver en escenarios donde la cuenta esté bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión.
“Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”, finalizó.