Ante el pleno del Congreso de Hidalgo, la diputada local Marcia Torres González, propuso que se reconozca y autorice el trabajo y labor de los médicos tradicionales indígenas de las comunidades, curanderos y parteras, quienes atienden a pobladores de comunidades indígenas y rurales.
Además, esta iniciativa busca que las Universidades e instituciones de educación superior les brinden capacitación y especialización “en el manejo de otras técnicas, conocimientos e instrumentos auxiliares de la medicina”.
La legisladora priista resaltó el trabajo y la labor de estas personas para proteger la salud de los hidalguenses con técnicas que van pasando de generación en generación, así como ayudar a las mujeres embarazadas a traer al mundo a sus bebés, por lo que reiteró la necesidad de una mayor inversión para mejorar sus capacidades y sean reconocidas sus habilidades y contribuciones a la sociedad.
Por ello, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), Marcia Torres propuso reformar el primer párrafo del artículo 16 SEXTUS; y adicionar el artículo 16 SEPTIES, artículo 16 OCTIES y artículo 16 NONIES a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.