Pemex atraviesa momentos complicados, ya que el volumen de exportaciones se redujeron en un 8% en un año, esto tras llegar al mes de octubre únicamente con 1.016 millones de barriles diarios.
A pesar de que el precio de mezcla de exportación tiene un promedio de 65 dólares por barril, lo que significa un incremento del 80% en comparación con 2020, Pemex reporta que el volumen de exportaciones cayó un 24% en la última década.
El motivo de estas bajas es claro, y es que Estados Unidos ha disminuido sus compras, lo que ha diversificado el origen de sus importaciones. Así, la exportación de crudo a EU disminuyó 12%, con 587,000 barriles por día en el promedio de enero a octubre.
También te puede interesar: Secretaría de Hacienda anuncia una inversión de 3,500 millones de dólares en Pemex
La política energética planteada por AMLO pretende bajar aún más los niveles de exportación, para dejar que la producción doméstica sea utilizada en los procesos de refinación nacional, con la modernización de las seis refinerías que tiene Pemex y la apertura en julio del próximo año de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco ya veremos que tal resulta.