El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Herrera Benítez, informó en el programa “Al Aire” que se prevé un aumento de contagios para el 2022 ante la movilidad de las fiestas decembrinas; sin embargo, estos contagios se suscitan en las personas que aún no han sido vacunadas.
Herrera Benítez indicó que, en términos generales, la pandemia continúa a la baja y no se han registrado casos con Ómicron, pero sí se considera ya un aumento de casos como el año pasado; esto, derivado de la gente que viene de los estados aledaños y los hidalguenses que viajan de la frontera a la localidad.
“Es común que en estas fechas vengan al estado los paisanos hidalguenses de las fronteras, lo cual significa un riesgo para el estado”, expresó el titular de la SSH.
De igual manera, indicó que ya se empieza la revacunación en la entidad, ya que hace casi un año se vacunó al personal de salud y a adultos mayores de 60 años, siendo necesario ante la presencia de esta nueva variante.
A su vez, puntualizó que la vacunación no impide ser infectado como se ha dicho antes, “no es un impermeable que bloquea el paso del virus al organismo”, ya que, de acuerdo con estudios europeos, la variante Ómicron se presenta hasta en 13 por ciento la sintomatología moderada; es por ello que se comienza el proceso de una revacunación y no un refuerzo como lo señalan.
En cuanto al 2022, aseveró que viene un incremento no tan drástico como lo fue en la segunda ola, siendo un peligro latente en las poblaciones que ya tienen mucho tiempo de haber completado su esquema de vacunación, porque ha disminuido su inmunidad y son presas de las variantes del coronavirus.
Asimismo, dijo que estos contagios derivan de los no vacunados, de ahí la importancia de ser inoculado. También, expuso que la revacunación ya considera 160 mil dosis de Cansino para la Sierra de Hidalgo y 200 mil de AstraZeneca que serán distribuidas a las zonas con mayor movilidad.
Finalmente, en cuanto a la siguiente etapa de la revacunación, afirmó que será para el personal de salud, jornada que avanzará de manera rápida y sin retrasos una vez iniciada, ya que se tiene el modelo de trabajo para llevarlo a cabo.