El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aprobó la compra de la refinería de Shell, Deer Park, por parte de Pemex.
Asimismo, agradeció a las autoridades estadounidense para la compra de la refinería.
Agradeciendo a Joe Biden, así como a su equipo y a la compañía por autorizar la adquisición de la estructura en Houston, Texas. Manteniendo, destacó, “los términos pactados”.
Comentó que el gobierno destina 10,000 mdp para mantener en un óptimo funcionamiento las seis refinerías del país.
Marcelo Ebrard dijo que los documentos enviados por la petrolera mexicana fueron revisados por el Comité de inversiones Extrajeras. Esto el pasado 30 de noviembre del presente año.
La compra de la refinería por parte de Pemex no afectaba la competencia y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el cronograma sobre los pasos que se llevaron a cabo para la compra de Deer Park. Así como las bondades de la compra de esta refinería.
En mayo pasado, Pemex acordó pagar aproximadamente 596 millones de dólares por la planta que produce más de 300 mil barriles por día, esto luego que Shell decidiera deshacerse de algunos de sus complejos de refinación para enfocarse en nuevos negocios compatibles con la transición energética.
El canciller mexicano, aseguró que la operación sí cuenta con el respaldo del CFIUS.
El cual, a través de un escrito, descartó que la adquisición represente un riesgo hacia la seguridad nacional.