Dos años después de que empezaron a registrarse los primeros casos de COVID-19 en el mundo, la farmacéutica Pfizer ha creado una píldora que ayudará a combatir los síntomas en las personas infectadas, convirtiéndose en el primer tratamiento oficial contra dicha enfermedad.
Paxlovid es el nombre de la píldora creada por Pfizer, la cual fue anunciada desde hace algunas semanas pero que el día de hoy ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su uso contra el COVID-19.
Hasta antes de este medicamento no existía ningún tratamiento especializado en contrarrestar los síntomas provocados por dicha enfermedad, sino que los médicos tenían que trabajar con los medicamentos que tenían a la mano y esperar lo mejor.
De acuerdo con Pfizer, el tratamiento de Paxlovid consiste en 30 píldoras que deben ser tomadas en un lapso de 5 días y que con su correcta administración, previene las hospitalizaciones y el riesgo de muerte en un 88%.
También te puede interesar: La Secretaría de Salud reporta que ya hay 25 casos de Ómicron en México
Paxlovid está recomendado para adultos y mayores de 12 años. Su tratamiento es para síntomas medio a moderado. “Esta autorización provee una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un tiempo crucial en la pandemia en que nuevas variantes emergen” dijo Patrizia Cabazzoni, directora del centro de investigación de la FDA.
Sin embargo, su uso trae consigo posibles efectos secundarios como dispar el sentido del gusto, diarrea, presión alta y dolores musculares. Además, podría ocasionar problemas hepáticos, por lo que se recomienda que ninguna persona con problemas en el hígado tome este medicamento.
La FDA continuará sometiendo este medicamento a muchas pruebas, pero por ahora su distribución tiene lugar únicamente en Estados Unidos. No se sabe cuando llegará al resto del mundo.