Esta tarde, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Herrera Benítez, en entrevista en el programa “Al Aire” informó que hasta esta tarde se confirmaron ya tres contagios de la variante Ómicron en Hidalgo, lo que consideró como una alerta de contagios durante las fiestas decembrinas.
Efraín Benítez explicó que el primer caso de Ómicron fue una estudiante hidalguense que vive en Europa, transitó a Italia y vino a Hidalgo a visitar a su familia. La joven ya tenía su esquema de vacunación completo -dosis que fue suministrada en junio con la farmacéutica Pfizer-, pero al presentar síntomas acudió a ser atendida y se le detectó la variante. El funcionario además notificó que existe una paciente no solo con COVID-19, sino con el virus de la Influenza, representando una preocupación.
También, señaló que la alerta surge ya que se cumple un año de haber inmunizado a la población adulta mayor de 60 años, pues su inmunidad va de los 9 a los 12 meses luego de completar su esquema. Por ello, dijo que se está apresurando la revacunación en los municipios.
Asimismo, en términos generales indicó que son tres ya los casos detectados en Hidalgo de la variante Ómicron y afirmó que esta cuarta ola de contagios se vería reflejada en los no vacunados, tal cual como lo han dicho autoridades federales e internacionales.
Finalmente, hizo un llamado a la población a continuar aplicando las medidas de bioseguridad, ya que solo así se puede evitar propagar el virus; así como acudir a los 84 centros de salud, ubicados en las cabeceras municipales para recibir el biológico. Sumando tres casos.