El acuerdo al que llegaron los Consejeros Generales del INE sobre suspender de manera indefinida el ejercicio democrático conocido como revocación de mandato ha sido rechazado por la Suprema Corte, por lo que deberán ponerlo en marcha nuevamente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha trepado a este barco, pues las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, quienes conforman la Comisión de Receso de la Corte, han concedido la suspensión solicitada por los legisladores federales para que el acuerdo del INE no proceda.
“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.
De acuerdo con las ministras, el INE deberá de cumplir en tiempo y en forma lo establecido por la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, enfatizaron en que la postura del INE pone en riesgo el derecho de los ciudadanos para ejercer correctamente el proceso que decidirá el futuro del Presidente de la República.
También te puede interesar: Ciudadanos pueden realizar la revocación si INE se niega; AMLO
¿Qué hará el INE ahora?
En el acuerdo pactado entre los Consejeros, señalaron que operarán conforme a la Ley Federal de Revocación de Mandato, ajustando presupuestos y encontrando el dinero por otro lado. Sin embargo, no se han pronunciado hasta el momento de la decisión tomada por la SCJN.