En esta temporada en la que se celebran posadas, Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (COEPRAH), recordó que 9 de cada 10 accidentes que suceden en el actual periodo vacacional se pueden evitar.
Niños, niñas, adolescentes y personas mayores son la población más vulnerable ante los riesgos de sufrir alguna lesión en el hogar, por ello, aconsejan seguir estas recomendaciones necesarias para prevenir accidentes viales y en casa, los cuales incluso pueden ocasionar la muerte.
Se recomienda evitar el uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor, pues es una de las principales causas de quemaduras y afecciones en la piel. En caso de quemadura, la SSH recomendó colocar la parte afectada al chorro de agua a temperatura ambiente y acudir a un servicio de emergencia, sin emplear remedios caseros.
Para evitar incendios se deben apagar las luces navideñas al salir de su casa o antes de dormir, así como no recargar las conexiones eléctricas a un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas. De igual manera, al salir se deben revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica.
Así mismo, llamaron a evitar manejar a exceso de velocidad o bajo el influjo de alcohol, utilizar el cinturón de seguridad, incluyendo a los niños en una silla porta infante (hasta los 12 años), evitar distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen, así como revisar y dar mantenimiento al automóvil antes de salir de viaje.