Ante el temor que se ha creado por la nueva variante de COVID-19 llamada Ómicron y el registro de nuevas olas de contagios en distintas partes del mundo, muchas naciones han optado por empezar campañas de vacunación de refuerzo, algo que la OMS cataloga como inservible.
Las terceras dosis de vacunas contras COVID-19 ya empezaron a aplicarse en algunos países, México incluido; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que ningún país terminará con la pandemia aplicando dosis de refuerzo.
De hecho, en lugar de terminarla, la estarían aplazando, pues según lo dicho por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”.
También te puede interesar: Pide Ebrard a la OMS reconocimiento universal de vacunas contra COVID-19
“Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, aseveró Ghebreyesus.
En total, 120 países han comenzado las campañas de refuerzo, siendo los adultos mayores, personal sanitario y las personas inmunodeprimidas quienes son la prioridad en estas dosis.