El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que las reuniones multifamiliares durante este fin de año pueden causar brotes de COVID-19, los cuales podrían llevar a que en el estado exista una cuarta oleada de contagios.
Por ello, durante estas fiestas de fin de año y de Año Nuevo llamó a compartir y disfrutar de estas festividades en familia, pero solo con las personas con las que han estado conviviendo durante los últimos tres meses “con prudencia, civilidad y con civismo sanitario”.
Esto, luego de que unos días previos a la Navidad se detectaran los tres primeros casos de la cepa Ómicron, la cual es más virulenta y contagiosa que la variante Delta, causante de la tercera ola de contagios en México, así como al aumento en la movilidad de los hidalguenses propio de las compras y reuniones de la temporada navideña.
Así mismo, Benitez Herrera aseveró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo tiene la capacidad para detectar tanto a la variante Ómicron como a las otras cepas mutagénicas del virus SARS-CoV-2.
Detalló que el primer contagio de la cepa Ómicron se detectó en una hidalguense radicada en Europa, quien recientemente viajó por Italia y Londres antes de regresar a Hidalgo para celebrar la Navidad con su familia. Sin embargo, días después de su llegada comenzó con sintomatología del virus y dio positivo a COVID-19 en la nueva variante.
Efraín Benítez advirtió que de hacer caso omiso a las medidas de bioseguridad “podríamos estar en graves problemas”, por lo que reiteró el llamado a ser prudentes para evitar contagios y propagación del COVID-19 mediante el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, la sana distancia, nuestro hogar como sitio seguro, evitar las aglomeraciones y la vacunación.
- Te puede interesar: Van tres casos de Ómicron detectados en Hidalgo
Foto vía Gobierno Estatal