Uno de los grandes retos de la industria marítima ha sido mantener sus cruceros libres de COVID-19; sin embargo, en muchas ocasiones sus filtros no han sido suficientes y se han desarrollado brotes al interior de estos barcos, lo que hace muy difícil desembarcar a la tripulación, ya que muchos países no permiten su entrada a las costas.
En este caso, México ha sido de los países más accesibles desde que arrancó la pandemia, manteniendo sus fronteras abiertas y ahora, permitiendo la llegada de cruceros a cualquier de los puertos del país, así haya personas contagiadas con COVID-19 en estos barcos.
Lo siguiente fue compartido por las secretarías de Salud y Turismo, declarando que México respetará lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También te puede interesar: La OMS advierte que las vacunas de refuerzo no terminarán con la pandemia de COVID-19
“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país. Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, señalaron las instituciones.
Adicional a esto, las secretarías comentaron que el crucero que fue rechazado en Jalisco por contar con personas enfermas de COVID-19 será recibido en Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.