Tras la renuncia del Ombusperson en Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, el Congreso emitió la convocatoria para elegir a quien ocupe su presidencia para el periodo de 2022 al 2027, sin embargo, tras su votación fallida, se manifestaron organizaciones civiles ante el posible “candidato electo”, José Lara Salinas, por ser violentador de los derechos humanos.
De acuerdo con la votación fallida en el congreso, José Ramiro Lara Salinas, procurador y actual presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, obtuvo 19 votos; sin embargo, miembros de la sociedad civil organizada lo rechazan como “candidato oficial”, por tener cercanía con el ejecutivo estatal, así como contar con un historial de atentados contra los derechos humanos.
Asimismo, expusieron el historial que posee de atentados e hicieron remembranza cuando fue funcionario de la PGJEH del 3 de septiembre de 2016 al primero de julio de 2017, anexando los siguientes expedientes que lo acusan:
- CDHEH: R-VG-0014-16 por violaciones al derecho de integridad y seguridad personales; tortura y lesiones.
- R-VG-0015-16 por tortura y lesiones.
- R-TA-0017-16 por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal y tortura.
- La R-VG-0019-16 por Incumplimiento de la función pública en la Procuración de justicia, dilación en la Procuración de Justicia e Irregular integración de la carpeta de investigación.
- CDHEH-IXM-0377-14 por Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
- R-VG-0001-17 por ejercicio indebido de la función pública, insuficiente protección de personas y negativa de asistencia a víctimas del delito.
- CDHEH-TD-0020-15 por penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
- CDHEH-VG-0663-15 por Violación a los derechos del niño; Lesiones y Tortura.
Por su parte, Lara Salinas argumentó en su entrevista ante la comisión de derechos humanos y atención a personas con discapacidad de la Cámara, que los expedientes no fueron en su periodo, pero los activistas asentaron que los folios R-VG-0015-16 y R-TD-0002-17 sí lo fueron.
Finalmente, ante lo expuesto, pidieron a las y los diputados, que la persona que ocupe la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, provenga de las organizaciones de la sociedad civil. Así, como considerar estos antecedentes para emitir su voto en el nuevo dictamen que se enviará.
- Te puede interesar: Muere comerciante atropellado al evitar que delincuente robara su camioneta