La encargada del Despacho del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Ana María Gómez Muñoz, explicó que los procedimientos de conciliación permiten solucionar conflictos, evitando recurrir a las instancias judiciales.
Gómez Muñoz indicó que con la apertura del CCLEH inicia la estructura de una nueva cultura laboral que trae consigo beneficios para el sector del trabajo de la entidad, gracias a este nuevo procedimiento prejudicial y gratuito.
Las controversias obrero patronales, pueden solucionarse en un plazo máximo de 45 días naturales, lo que impulsa la construcción de acuerdos a través del diálogo entre los sectores productivos y los trabajadores.
Así, trabajadores y empleadores pueden acercarse con la confianza de que serán atendidos de manera integral, ya que se cuenta con personal calificado y certificado en conciliación laboral, con la capacidad de llevar a una conciliación justa e imparcial entre las partes del conflicto.
Asimismo, manifestó que, de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud, es importante considerar que para cuidar el aforo y agilizar los trámites, el trabajador o empleador pueden realizar su solicitud en línea, a través de la liga https://ccleh.gob.mx/citas con diversos servicios, orientación, asesoría jurídica, oficialía de partes, solicitud de audiencia de conciliación y la celebración de convenios.
De igual manera, el usuario tiene 3 días para confirmar su cita, a la que puede asistir o hacerlo vía remota, previa acreditación, con la finalidad de que los municipios más alejados a la capital tengan los servicios de manera virtual.
Finalmente, la encargada del Despacho señaló que los convenios que se firmen ante el personal conciliador del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, tienen validez oficial, es decir, son equiparados a una sentencia de Juez, son definitivos y deberán cumplirse de manera puntual.
- Te puede interesar: Organizaciones Civiles rechazan a José Lara Salinas como presidente de la CDHEH
Foto vía Facebook