El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que mediante un plan de obras a corto y mediano plazo, que se desarrollan en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), los gobiernos de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México (CDMX) y del municipio de Tula, se atenderá la problemática del Río Tula “a más tardar en junio de 2022”.
En este río desembocan las aguas residuales de los túneles Emisor Oriente y Emisor Central de la CDMX, los ríos El Salto, Rosas y Tlautla, así como las presas Endhó y Requena, escurrimientos que dejaron por más de dos días a la ciudad de Tula bajo aguas negras y miles de damnificados que lo perdieron todo, hecho que lo calificaron de “fortuito” y no de negligencia.
Ante esta problemática, la Conagua informó que trabaja en conjunto con la Semar en la primera fase de las obras de desazolve y ampliación del Río Tula, las cuales, anunció, tendrán segunda etapa durante 2022. Aunado a ello, en enero se iniciarán otras obras del plan hídrico que serán coordinadas por la Conagua.
Además, dicho plan considera trabajos de adecuación en diferentes puentes, rectificación del río, construcciones de bordos y actualización de protocolos de operación conjunta en temporadas de lluvias.
Adicionalmente, los gobiernos de Hidalgo y de Tula desarrollarán trabajos técnicos y de gestión social que permitan avanzar en el retiro de las obras y vegetación que se encuentran en el cauce del río, para lo cual se evaluarán alternativas de trasplante y no sólo de tala, esto luego de que desde 2017 un grupo de ambientalistas se opuso al “ecocidio de miles de árboles”, entre los que dijeron había “ahuehuetes milenarios”.
Para ello, Germán Martínez encabezó una reunión con autoridades del gobierno federal, de las tres entidades federativas y del municipio de Tula, “con el objetivo de concretar —a más tardar en junio de 2022— un plan de obras que den certidumbre a la seguridad de las personas y su patrimonio, previo al inicio de la temporada de lluvias”.
En dicha reunión participaron el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García; el director general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, y el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, entre otros funcionarios.
- Te puede interesar: Tula cancela eventos masivos por aumento de casos de Ómicron