Los casos positivos de Ómicron han incrementado de golpe en los últimos cuatro días, pues los reportes pasaron de 42 a un total en este momento de 252 positivos.
De acuerdo con los datos compartidos por la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Ómicron ya tiene presencia en 14 estados de la República, por lo que se espera que muy pronto esta sea la variante dominante en el país.
Por su cuenta, la Red de Laboratorios de Secuenciación Genética reportó que hubo un aumento del 500% desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre.
También te puede interesar: México recibirá a todos los cruceros que lleguen a sus puertos, así haya gente contagiada con COVID-19 en ellos
Por ahora los estados donde se presentan los casos positivos son en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco y 13 en Yucatán. De igual manera 18 en Quintana Roo; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la trasmisión comunitaria.
Los datos, en ese sentido, comprobarían que el nivel de contagio es más elevado que con las antiguas variantes y que, en el 50% de los casos, las personas se encuentran con su esquema de vacunación completo. Por ahora no se han reportado decesos.