En el marco de una reunión donde se vieron involucrados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde se comprometen a evitar una guerra nuclear, China dejó en claro que continuará modernizando su arsenal nuclear.
La nación de Asia Oriental demostró durante 2021 un gran poder armamentístico, siendo incluso el segundo país a nivel mundial que más dinero invierte en su industria militar. A eso se le suma que cuentan con poder nuclear, aunque en mucha menor escala que Estados Unidos y Rusia.
Por eso, el Gobierno chino ha pedido a estas dos naciones que disminuyan sus ojivas nucleares, ya que poseen el 90% de todas las armas de este tipo en el mundo. Sin embargo, Washington acusa a Pekín de estar en una carrera armamentística y que han incrementado su capacidad nuclear tanto en cielo, mar y tierra.
También te puede interesar: China y Rusia construirán estación lunar
“En cuanto a las aseveraciones lanzadas por funcionarios estadounidenses de que China está aumentando drásticamente sus capacidades nucleares, permítanme decir, en primer lugar, que es falso”, ha expresado este martes Fu Cong, director general del departamento de Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Durante la sesión en las Naciones Unidas, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido se comprometieron a utilizar las armas nucleares solamente “con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra”.
Actualmente China tiene 350 cabezas nucleares y Estados Unidos y Rusia cerca de 4000, lo que supera por mucho a cualquier otra de las potencias nucleares que existen en el mundo en este momento.