El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confía absolutamente en que Alejandro Gertz Manero, quien está al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), atenderá el caso de Emilio Lozoya como se debe.
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue parte del fraude de la constructora brasileña Odebrecht, a quien se le acusa de los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Por estos delitos, la Fiscalía le solicitó al juez José Artemio Zúñiga, imponer una sentencia de 39 años en prisión. Y es que, según la Fiscalía, la pena se divide así: 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero; 10 años de prisión por asociación delictuosa y 14 años de prisión por el delito de cohecho.
Lozoya está hasta el cuello de acusaciones, ¿pero quién será el encargado de atender su caso personalmente? Pues, aparentemente, el elegido tiene el respaldo de AMLO.
También te puede interesar: Contagios de Ómicron se duplican en México; AMLO dice que no hay de que preocuparse
“Lo único que puedo repetir es que le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero que lo considero una gente íntegra e incapaz de fabricar delitos”, comentó el presidente.
Recordemos quién es Gertz: entre 2014 y 2015, el titular de la FGR adquirió 122 automóviles de lujo con valor de 109 millones 775,339.30 millones de pesos. Además, metió a la cárcel a Laura Moran, de 94 años de edad y a su hija, Laura Cuevas, por haber asesinado a su hermano de 85 años al no brindarle los cuidados que requería.
También, casi mete al reclusorio a un grupo de científicos por no darle un grado de investigador expedido por el Conacyt.
En fin, habrá que esperar a que resolución llega la situación de Lozoya.