Durante una conferencia mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a finales de 2021 hubo problemas en el sector de los empleos formales, ya que se perdieron miles por las cancelaciones de contratos en los sectores de servicios y educativos.
A pesar de la reforma en materia de subcontratación se perdieron 312,902 puestos de trabajo, pues de acuerdo con AMLO, fue a raíz de una mala práctica a la que están acostumbradas las empresas, y esa es el despido de sus empleados para evitar pagarles sus prestaciones laborales. Sin embargo, en enero vuelven a contratarlos.
También te puede interesar: Estos fueron los 10 empleos más y menos buscados por los mexicanos en 2021
“El primer lugar de este diciembre -en este mecanismo de despido– lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, y por qué lo digo, porque quiero que se polemice y estoy seguro de que el Patronato del Tecnológico de Monterrey, van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, explicó.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el INFONAVIT mencionaron lo siguiente:
“Lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular. Durante enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86,575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020”.