En septiembre, el Comité Olímpico Internacional suspendió a Corea del Norte por negarse a enviar una delegación para competir en los Juegos Olímpicos de Verano que se llevaron a cabo en Tokio, ya que según ellos, la pandemia lo impedía.
Sin embargo, a pesar de haber sido suspendidos, Corea del Norte no iba a dejar que los sacaran de las Olimpiadas, por lo que anunciaron que ellos no asistirían a los Juegos Olímpicos de Invierno debido a la pandemia actual y “maniobras de fuerzas hostiles”.
“No podremos participar en los Olímpicos, debido a las maniobras de fuerzas hostiles y a la pandemia”, dice la carta, de acuerdo con la Agencia Oficial Central de Noticias de Corea. “Apoyaremos totalmente a nuestros camaradas chinos en todo su trabajo para celebrar un espléndido y maravilloso festival olímpico“, agregó.
También te puede interesar: 2022 marca el inicio del camino hacia los Juegos Olímpicos de París en 2024
Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong en Corea del Sur, considera probable que estas “fuerzas hostiles” sean el Comité, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, puesto que Corea del Norte considera que esos países están detrás de la suspensión.
Aun así, Beijing entiende por completo la postura de Pyongyang, dijo Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores chino:
“Durante todos los preparativos de China para los Juegos de Beijing, la RPDC nos ha proporcionado un apoyo positivo. La RPDC reafirmó su apoyo y solidaridad con China para la organización de unos grandes Juegos Olímpicos, y lo apreciamos”, añadió Wang, quien empleó las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.
Los Juegos Olímpicos de Invierno arrancarán el 4 de febrero.