Durante la Junta de Gobierno del Banco de México, se llegó a la conclusión de que la inflación que ocurre en Estados Unidos hace que se modifiquen los precios en México, haciéndolos más costosos.
A finales de diciembre los integrantes de esta junta compartieron entre ellos sus análisis, pero estos fueron publicados hasta el día de hoy. En dicho documento compartido, la mayoría de los miembros están de acuerdo en que al México tener una relación tan estrecha en materia económica con Estados Unidos, su inflación tiene repercusiones directas en la economía mexicana.
También te puede interesar: Estados Unidos le gana a Canadá la primera disputa surgida durante el T-MEC
Un ejemplo de esto es que durante noviembre EU experimentó una tasa de inflación en 6.8%, la más alta de la que se tiene registro desde hace casi 40 años. Mientras tanto, en México, se vivió un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ubicándose en 7.37%, el más alto en 21 años.
Así, el banco central decidió aumentar en 50 puntos base tu tasa de referencia, para cerrar este 2022 en un 5.50%, ya que Estados Unidos se mantendrá este año con altos niveles de inflación.
“Con ello se ajusta la postura de política monetaria a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta (…) en las próximas decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente la evolución de las presiones inflacionarias, así como el comportamiento de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, se lee en el acta.