A nivel mundial, los procesos de distribución que se encargan de manejar las piezas que se necesitan para la creación de automóviles ha sufrido bastante desde que empezó la pandemia, lo que arroja como resultado menos ventas, algo que México sufrió durante todo 2021 y 2020.
La industria automovilística en México despidió 2021 con 1 millón 014,680 autos nuevos vendidos, y aunque se logró superar el millón, no tuvo gran diferencia con 2020, año en el que únicamente se vendieron 950,063 unidades.
2020 entró en los registros como el peor año de ventas para la industria móvil en toda la historia de México, escenario que se repitió en gran parte del mundo y que de hecho, continúa.
También te puede interesar: Tesla reporta más de $1,000 millones en ingresos netos durante el segundo trimestre de 2021
De acuerdo con la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y el INEGI, durante el mes de diciembre hubo un incremento en la venta de automóviles, creciendo en un 17.5% en comparación con el mes previo. Esto debido al consumo estacional del último mes del año. Sin embargo, no fue suficiente.
Como se ha mencionado, las problemáticas en las cadenas de suministro globales afectan la exportación de autopartes y vehículos. Hasta ahora, Nissan lidera el mercado nacional, con el 18% del total de las ventas.