Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó en el programa “Al Aire” que ante las demandas de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se llevan a cabo presiones constantes al gobierno federal para otorgar lo que corresponde, aunque no es obligación del gobierno estatal ni está contemplado dentro del recurso.
Atilano Rodríguez señaló que el pago de aguinaldo a maestros jubilados y homologados, no corresponde al recurso estatal desde 1992 cuando se dio un proceso de federalización; ya que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los gobiernos estatales no están comprometidos a solventar este gasto con recursos propios, pues muchas de las entidades no cuentan con el capital para suplir la demanda.
A su vez, explicó que en el 2020 el bono se pagó con recursos federales de manera puntual; también, dijo que se hicieron gestiones desde julio a noviembre, pero la federación no ha dado respuesta para resolver estos conceptos que suman una cifra de 200 millones de pesos.
De igual manera, indicó, no se tiene fecha para que se otorgue este el pago, pero sí se está insistiendo de manera permanente en las diferentes instancias para que se dé solución a esta situación que plantea la organización sindical.
En cuanto al paro laboral, el secretario de educación refirió que gracias a las herramientas digitales y a las transmisiones de Radio y Televisión de Hidalgo, las y los niños pueden recibir sus clases sin falta, lo cual no debería de ser, pero solo así se pude dar continuidad a su educación.