Citigroup, la empresa con sede en Estados Unidos, anunció que saldrá de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, virando mejor por los clientes institucionales dentro de este mercado. A su vez, se reveló que dicha salida implicaría la venta de Banamex.
Y aunque la venta de Banamex suene como una locura, la verdad es que es más sencillo de lo que parece. En videoconferencia, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, explicó a detalle qué sería lo que se pondría a la venta, con la intención de calmar a todos los usuarios y trabajadores de la compañía.
De acuerdo con Gómez Alcalá, lo que no se venderá será la banca corporativa, o sea los clientes más grandes, la banca de inversión, mercados y casa de bolsa. Por otro lado, lo que sí se pondrá a la venta es lo siguiente: la licencia, la marca, la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, la Afore, la aseguradora, y hasta las fundaciones y el patrimonio cultural que tiene.
También te puede interesar: Citibanamex reporta que la inflación subirá a 6.5% a finales de 2021
El Banco Nacional de México (Banamex), continuará con su licencia bancaria, mientras que Citi tendrá que conseguir una nueva para seguir operando en México. También, se aclaró que la salida de Citi no está ligada a problemas financieros en México, sino que se trata de una estrategia del grupo de concentrarse en los negocios donde es ampliamente competitivo, que es el de clientes institucionales.