El Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguró ayer la primera etapa del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que operará la empresa Esmex, ubicado en el municipio de Atitalaquia y dio el banderazo de arranque de la segunda etapa.
El proyecto, que tiene una inversión privada de 500 millones de pesos, tendrá cuatro fases y beneficiará a más de 350 mil habitantes, primero de los municipios de Atitalaquia, Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Chapantongo y posteriormente otros de la región sur del estado.
El área de este relleno sanitario, ubicado en la colonia Antonio Osorio de León, es de 17 mil 746 metros cuadrados, además, cuenta con un drenaje de lixiviados, un patio de maniobras, sistema de control de biogás, membrana plástica, caseta, camino perimetral y una franja de amortiguamiento.
El objetivo principal de promover este tipo de instalaciones, dijo el gobernador, es cuidar de la salud de la población y el medio ambiente.
“Al contar con un área de disposición final de los residuos sólidos urbanos se procura cuidar a la población al reducir su exposición a la contaminación del aire y la tierra. También evitamos exponer la salud de las personas al disminuir los puntos de infección al aire libre y proteger sus mantos acuíferos”, destacó Omar Fayad.
En su mensaje, el gobernador invitó a los alcaldes para que coadyuven y de manera coordinada mejoren las condiciones climáticas del estado de Hidalgo. Y felicitó al municipio de Atitalaquia porque hoy con acciones desde lo local, asumen un reto global.
- Te puede interesar: Fayad dio banderazo en Tlahuelilpan a 9 obras, donde se invertirán 48.3 MDP