- *Anuncian programa piloto de vacunación, sin sedes itinerantes.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud (SSH), informó que la variante Ómicron es la que predomina en la entidad y, si bien sus características lo hacen menos letal que las anteriores o que la cepa original, no por eso se debe bajar la guardia porque se pueden “disparar” los casos y, con ello, saturar el sistema de salud.
Al tiempo, anunció que Hidalgo será piloto en la aplicación de la vacuna Anticovid-19 de una forma más dinámica, efectiva y de mayor penetración.
Explicó que el doctor Ruy López Ridaura ya aprobó que Hidalgo sea el estado piloto de la prueba que consiste en la aplicación de la vacuna por medio de “una gran cantidad de centros permanentes de vacunación y que las cabeceras municipales, las jurisdicciones sanitarias y de las subdelegaciones partan brigadas de vacunación hacia las zonas más remotas”.
Lo anterior, tras detectar que en donde se tiene menos cobertura de vacuna es en la Población Económicamente Activa (PEA), en las zonas rurales y de la montaña, ya que en algunos casos el traslado al centro de vacunación toma hasta tres horas.
“Fue del agrado del doctor López Ridaura, es algo que el gobernador empujó en la CONAGO y le da gusto que se ponga a prueba en Hidalgo”.
El objetivo es ampliar el número de sedes, así como el horario y los días de aplicación a efecto de que todos tengan acceso a ella y eliminar el carácter itinerante que hasta ahora ha predominado en las sedes.
CASOS DE ÓMICRON
En conferencia de prensa, el titular de Salud informó que hasta el momento se han detectado 146 casos de la variante Ómicron, y se ha extendido su presencia en 20 municipios de la entidad.
De continuar con ese ritmo de crecimiento, auguró que para el final de mes habrá siete mil casos positivos de está variante y reiteró que si bien es “menos letal, disminuye el tiempo de hospitalización y se usan menos camas, al aumentar el número de pacientes, también crece el trabajo, el consumo de medicamentos, el número de horas hombre atendiendo pacientes y eso puede poner en peligro la suficiencia del Sector Salud de Hidalgo”.
FALLECE MUJER CON COVID-19 E INFLUENZA
Alejandro Benítez informó que en la semana se registró el fallecimiento de una mujer de 63 años que en días pasados dio positivo a COVID-19 e influenza, considerado el primer caso de sindemia. Debido a ello, la persona lamentablemente perdió la vida.
En este sentido, hizo un llamado a la población a que acuda a vacunarse contra la influenza, enfermedad de la cual se han detectado 25 casos, y se han aplicado 721 mil 565 vacunas de una meta de 931 mil 759.
Finalmente, hizo un llamado para que “hasta no demostrar lo contrario” todo caso relacionado con infección o padecimiento de los vías respiratorias se considere Ómicron, se aíslen y es que explicó que aunque la prueba rápida resulte negativa, eso no significa que no exista la infección y ello se debe a que la carga viral solo es detectable después de siete días del contacto con la enfermedad.